JOSÉ NUN

José Nun es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y completó estudios de Derecho y de Economía en la Universidad de Buenos Aires. En 1964 obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencia Política de la Fundación Nacional de Ciencia Política en la Universidad de París. Fue profesor adjunto en la Universidad de California (Berkeley) y profesor titular durante más de 20 años en la Universidad de Toronto (Canadá). También enseñó en la Universidad Nacional de Chile y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México).  Fue director de investigaciones en ILPES/CEPAL (Chile) y en el Instituto Di Tella.Desde 2003 es investigador superior emérito del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (conicet).

En 1998 fundó el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, donde actualmente es director del doctorado en Sociología y de las maestrías en Ciencia Política y Sociología. A la vez, preside la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Entre 2004 y 2009 fue Secretario de Cultura de la Nación Argentina. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones, como la beca John Simon Guggenheim, el Premio Konex, la Orden al Mérito Libertador O’Higgins, etc.

Es autor, entre otros, de los libros: La crisis hegemónica y los golpes militares; La transición democrática en la Argentina; La rebelión del coro; Crisis económica y despidos en masa; La marginalidad en América Latina;  Populismo, representación; y y menemismo; etc. El Fondo de Cultura Económica ha publicado Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?;

Marginalidad y exclusión social; y El sentido común y la política. La mayoría de estas obras han sido traducidas al inglés y a otros idiomas y fueron objeto de numerosas reediciones. Ha publicado y publica artículos en revistas académicas, es columnista permanente del diario La Nación y conduce el programa “Tenemos que hablar” (FM Radio Nacional Clásica)..

REDES SOCIALES