Miradas sabias en tiempos del COVID

La importancia de una mirada global sobre el impacto social, económico y político de la pandemia que nos atraviesa

Bajo la lente del periodismo

Visión empresarial sobre el futuro de los medios y el consumo de las audiencias

El rol del empresariado argentino en la crisis:
Co-crear para reparar

Ejemplos de emprendedores y empresarios en colaboración con el sector público y social para mitigar los impactos de la pandemia

La actitud emprendedora
de cara al futuro:
Co-crear para reconstruir

Ejemplos de líderes innovadores colaborando para impulsar una sociedad mejor

La nueva realidad de la Argentina

Análisis desde la mirada de un economista y un empresario

CARTA DEL PAPA

PALABRAS DE BIENVENIDA

Muchas gracias a todos los que decidieron dedicar esta mañana fría de invierno a reflexionar juntos sobre este momento tan especial en la historia de la humanidad y de nuestra Patria.

 

La Argentina atraviesa una nueva crisis, desconocida en muchos aspectos, pero recurrente en muchos otros, y hoy la sociedad nos interpela, casi diría “nos pide a gritos” a los dirigentes empresarios, políticos, sociales y religiosos que encontremos soluciones nuevas para volver a vivir en un país del que estemos orgullosos y del que nuestros hijos y nietos no quieran irse.

 

La deuda real con la sociedad: la pobreza y la falta de empleo digno. Que haya un 50% de población en la pobreza es una verdadera tragedia. Pero no olvidemos que cada comercio, Pyme, emprendedor o empresa grande que cierra o no puede seguir creciendo es también una tragedia, y es, en parte la causa de esa otra tragedia. Por cada empresa que cierra hay personas que se quedan sin trabajo, hay ciudadanos que se quedan sin bienes y servicios, hay una cadena de pagos que se rompe y hay impuestos que no se pagan. 

 

Las empresas no pueden ni deben ser descartables, porque son fundamentalmente organizaciones humanas integradas por personas que son sus colaboradores, empleados, accionistas, directivos y sus familias, pero que también incluye a sus clientes, proveedores, las comunidades donde actúan, y a la sociedad toda porque a través del pago de sus impuestos, le permiten al Estado proveer servicios esenciales como la educación, la justicia, la salud y la seguridad.

 

Este Encuentro se gestó bajo la impronta de la actitud emprendedora. Desde ACDE queremos resaltar y celebrar el espíritu emprendedor y la capacidad creativa e innovadora del ser humano, capaz de superar obstáculos con resiliencia, enfrentar grandes desafíos, descubrir nuevas oportunidades

 

Emprender es, en última instancia, el sentido bíblico y espiritual de la co-Creación, en cuanto el ser humano encuentra su razón de ser en el acto de continuar la acción del Creador.

 

Desde el origen de los tiempos, ese ser humano ha impulsado el cambio buscando siempre algo más bueno, más bello, más útil y eso ha permitido a la humanidad evolucionar. El primer emprendedor de la historia fue un cavernícola, que mientras sus compañeros de cueva dedicaban el tiempo a cazar presas que luego transportaban en una especie de bandejas de piedra, ese “ingeniero” del neolítico vio la necesidad de buscar otro método de transporte más efectivo e inventó la rueda. Su creatividad nos podría impulsar a encontrar la nueva “rueda” que necesita la Argentina para despegar y empezar a “rodar” hacia la prosperidad.

 

El rol del emprendedor que se transforma en empresario y el del empresario que nunca debe dejar de ser emprendedor lleva implícito esta idea de la co creación, porque la esencia de la empresa es crear valor para mejorar la calidad de vida de las personas, y ser célula vital de la sociedad. 

 

Las sociedades que avanzan son las que ven al empresario como héroe, no como villano”

 

Está estudiado que esas sociedades. valoran la iniciativa individual y al emprendedor como alguien que toma riesgos, invierte, crea empleo, innova, genera riqueza. Aprovechan, apoyan y potencian el espíritu emprendedor que es una cualidad difícil de conseguir, y no puede ser desperdiciada. En esas sociedades, los ciudadanos y los gobernantes creen en la libertad de las personas, que comienza con la libertad para nacer, crecer, educarse, pensar, expresarse y crear y hacer crecer empresas.

 

Como señala el Profesor Carlos Newland, del ESADE, para Juan Bautista Alberdi, el gran inspirador de nuestra Constitución Nacional, el empresario puede ser un héroe. El buen empresario es siempre un héroe. Esta opinión mucho tuvo que ver con su visión general de la necesidad de desarrollar económicamente a las nueva República Argentina. ¿Cuáles eran, para Alberdi, las características de un buen empresario desde el punto de vista social? En primer lugar, destacaba que debían actuar con independencia de injerencias políticas y burocráticas, y por sobre todas las cosas no participar en entramados corruptos. En esta cuestión la impronta ética era fundamental. El empresario debía desenvolverse en un marco competitivo, aun cuando esto pudiera ir en contra de su rentabilidad personal. Sólo cuando las ganancias individuales estuvieran alineadas con las ganancias sociales se daba el óptimo de bienestar.

 

En un momento como el actual donde vamos a tener que reparar el enorme daño que produjo la pandemia económica y reconstruirnos, la sociedad y los gobernantes no solo no deberían atacar a la actividad emprendedora y empresaria, sino cuidarla, contenerla, alentarla y casi diría hasta “mimarla”.

 

La mejor prueba de la necesidad de una actividad empresarial dinámica y pujante es lo que está pasando en estos más de 100 días en que por efecto del Rey Corona y la cuarentena, se ha puesto al entramado económico en el “freezer” con el consecuente deterioro social, aumento de la pobreza, el desempleo, el cierre de Pymes y una baja sustancial en la calidad de vida de la sociedad.

 

Necesitamos desplegar soluciones creativas, innovadoras, aprovechando hoy la potencia de la tecnología, para responder a los desafíos acuciantes que enfrenta nuestra Patria y para ello los empresarios responsables de su triple impacto, económico, social y ambiental son indispensables.

 

Esta mirada coincide con el mensaje evangélico sobre la responsabilidad del empresario cristiano que pone a la persona humana en el centro de la actividad económica.

 

El Papa Francisco nos ha regalado su bendición y nos exhorta, entre otras cosas, a encarar, bajo la guía del mensaje de Jesús, “acciones valientes y generosas que puedan servir como testimonio y estímulo para nuestra sociedad en este momento de crisis y nos pide que la actividad empresarial sea más que nunca un ejercicio de la misericordia y que trabaje con honestidad por el bien común, como agente de reconstrucción del tejido social, acogiendo al que ha quedado atrás”

 

Y es justamente lo que intentamos hacer en este Encuentro, mostrando las acciones que los hombres y mujeres de empresa, desde las más grandes hasta las más pequeñas, con una rápida y eficiente reacción solidaria están llevando adelante durante la crisis en forma colaborativa con el sector público y social, y como, con una estrategia de resistencia y re invención, se preparan para el día después.

 

Los emprendedores y empresarios y nuestros trabajadores y colaboradores, estamos listos y dispuestos, pero necesitamos que la sociedad y los gobernantes confíen en nosotros para ayudar a poner al país en marcha nuevamente y caminar hacia el futuro.

 

Y necesitamos también tener la certeza de la consolidación de las instituciones republicanas, ya que la sola existencia de un estado democrático no asegura el estado de derecho. Esta crisis debería ser el punto bisagra para que la democracia dé paso a la Republica, haciéndose confiable, bajo el imperio de la ley y el respeto de las libertades individuales, políticas y económicas.

 

Para ello creemos desde ACDE, que no es a través de posturas extremas ni de permanente confrontación, que encontraremos la salida a esta crisis, sino a través del diálogo, pero un diálogo sincero, profundo, basado en la verdad y en la vocación genuina por el bien común.

Silvia Torres Carbonell
Presidente del XXIII Encuentro Anual de ACDE

PALABRAS DE CIERRE

Buenas tardes,

 Quiero agradecerles a todos su presencia durante la jornada. Hemos tenido oradores de primera categoría y a todos ellos mi más cálido agradecimiento. En especial al presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Monseñor Lugones, al titular de la CGT, Héctor Daer y por supuesto al Presidente de la Nación, Doctor Alberto Fernández, que nos han hecho el honor al acompañarnos. También quiero agradecer a la comisión organizadora y muy especialmente a Silvia Torres Carbonell por el magnífico evento que nos han preparado.

 Aún siendo virtual, este vigésimo tercer encuentro anual de ACDE mantuvo el espíritu de reflexión y trabajo que caracteriza a nuestras convocatorias. 

 Se dijo y se debatió mucho, con profundidad y altura. Pudimos tener de la mano de Pilar Rahola y Andrés Velasco un análisis muy interesante de la actualidad internacional, que nos mostró hacia adonde va el mundo en estos momentos tan complejos.

 Nos nutrimos también de conocimientos y experiencias de empresarios y emprendedores, que sin duda nos inspirarán para lo que viene.

 Y lo que viene no va a ser nada fácil, va a requerir de lo mejor de nosotros para salir adelante.

 Hemos visto las dificultades que enfrentamos por la pandemia, y como ya lo he dicho en otras oportunidades, no me cabe duda de que para salir de la grave crisis económica y social debemos estar todos unidos.  Porque como nos dijo el Papa Francisco, estamos todos en el mismo barco.

 Y quizás sea esta una de las enseñanzas que va dejando la enfermedad global: no nos salvamos solos sino en racimo, nos necesitamos unos a otros, somos frágiles e interdependientes, pero en ello reside también nuestra fortaleza. 

 Aquí, en nuestro Encuentro Anual intentamos replicar lo que vemos en las calles de Argentina por estos días: el valor del espíritu humano para rebelarse contra la adversidad y crear, innovar, potenciar y multiplicar los recursos por el desarrollo, intentando salvar cada emprendimiento y cada empresa.

 Porque al ser humano, cuando se lo convoca a causas buenas, responde bien, con grandeza. Y eso es lo que vemos hoy: La solidaridad, la templanza, la generosidad y el pensar en los demás.

 ACDE es una institución extraordinaria, formada por personas muy valiosas. Con ideas y con propuestas concretas. Llevo sólo dos meses en la presidencia y quiero agradecer a todos los socios el haberme elegido para este rol. Representarlos de la mejor manera posible es probablemente el desafío más importante de mi carrera profesional.

 Porque ACDE nació con una misión muy clara, urgente e imprescindible, que nos impacta a todos y cada uno de nosotros: Hacer carne la doctrina social de la iglesia de humanizar la economía, promoviendo en las empresas los valores cristianos y comunicando el mensaje de Cristo. Porque consideramos que la manera de tener un mundo mejor viene muy de la mano con tener empresas, y sobre todo, empresarios mejores. 

 Quisiera resaltar tres conceptos que tenemos muy presentes los socios que conformamos ACDE acerca de la realidad actual y para tener en cuenta en la hoja de ruta hacia el futuro:

  1.  Las empresas, con libertad e iniciativa, deben ser los vehículos principales de prosperidad para la sociedad y de desarrollo personal para todos nuestros trabajadores. Los empresarios somos una parte importante de la solución del país. Son las empresas privadas las que van a sacar al país adelante. Generando riqueza y trabajo digno para todos los argentinos. 
  2.  El Estado, así como evitó un efecto mayor de la pandemia y llevó ayuda y alivio a la población vulnerable y a las empresas en dificultades, ahora debe esforzarse en construir rápidamente un marco de estabilidad que posibilite el afianzamiento del comercio y la industria, el despliegue de los servicios y las profesiones, el surgimiento de nuevas iniciativas, y que ayude al sector privado a conseguir inversiones y modernizar su tecnología.
  3.  Y por último, esto no se podrá lograr sin un espíritu de unión y de confianza entre todos los argentinos. Como dije antes, tenemos que estar unidos en este largo camino que nos espera. De nada sirve mirar al pasado y agitar viejas disputas. Hoy la realidad nos exige un espíritu de superación con la mirada puesta en el futuro. Y aquí me gustaría resaltar una de las enseñanzas más importantes de Cristo, de hace 2000 años: el perdón. Para lograr la unión de los Argentinos es necesario que sepamos perdonarnos entre todos tras casi un siglo de desencuentros. Sin un perdón genuino no conseguiremos nunca la confianza que nos permita encontrar una salida a esta grave crisis.

Todo esto solo se logrará con diálogo y consenso. Fundamentalmente entre los políticos, empresarios y sindicatos en representación de los trabajadores. Con apoyo del saber universitario y de las organizaciones sociales.

 Se necesitarán talentos y capacidad de escucha, apego a la verdad sin ideologías y mucha pero mucha generosidad y humildad.

 Esta es una nueva oportunidad. La oportunidad de repensar todo desde cero. Tenemos la hoja en blanco. Pero tenemos que dibujarla juntos. Usemos la experiencia de otros países que lo han logrado y diseñemos entre todos la economía inclusiva que todos queremos para la Argentina. 

 Tenemos que hablar sobre cómo mejorar la distribución del ingreso? Veamos entonces cuáles son las medidas que ayudan realmente a disminuir la desigualdad, como la educación o el acceso a la tecnología. 

No cortemos caminos, pensando que mayores impuestos, más regulación o más estado van a lograrlo. Tenemos ya una de las mayores presiones fiscales del mundo; hoy más argentinos dependen de un ingreso del estado que de la actividad privada. Procuremos un estado inteligente, que ayude a generar más empleo genuino, producción y exportaciones, garantizando alimento, educación de calidad, salud y seguridad para quienes más lo necesitan.

 Pido a Enrique Shaw, nuestro fundador, que interceda ante Cristo por nuestra Patria en estas difíciles circunstancias.

 La pobreza y la falta de trabajo para nuestro pueblo nos duelen. Que nuestra Madre de Luján nos guíe en el camino del bien común y la paz social de todos y cada uno de los argentinos. 

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Muchas gracias a todos por acompañarnos. Nos veremos el año que viene.

Gonzalo Tanoira
Presidente de ACDE

PROGRAMA

#EMPRENDER: #CO-CREAR PARA RECONSTRUIR

La humanidad enfrenta hoy una crisis global sin precedentes en la historia. La pandemia del COVID19 ha colocado al mundo en una situación de vulnerabilidad nunca vista en nuestro tiempo y de consecuencias impredecibles. Frente a esta situación, la actitud emprendedora e innovadora que está en la esencia del ser humano, se hace hoy más imprescindible que nunca. La innovación -como antídoto contra la pobreza- aumenta la expectativa creciente de que, tanto el sector privado como el público, deben y pueden hacer del mundo un lugar mejor.

En tan sensible contexto, los dirigentes de empresa de ACDE encaran el XXIII Encuentro Anual; buscan despertar la conciencia de toda la dirigencia, no sólo la empresarial sino también de aquellos responsables del sector público, institucional, social, religioso e intelectual, y de todos aquellos líderes capaces de ser protagonistas de un accionar colectivo y solidario, que impacte positivamente en las comunidades. El Encuentro apela a la responsabilidad de los líderes frente a un contexto-país que ofrece una gran oportunidad de trabajo conjunto para contribuir solidariamente a un genuino proyecto de futuro.



Desarrollo del Encuentro

9.00 h. | Bienvenida y oración.

Silvia Torres Carbonell. Presidente del XXIII Encuentro Anual ACDE

Jorge Lugones. Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social 


9.15 h. | Miradas sabias en tiempos del COVID

La importancia de una mirada global sobre impacto social, económico y político de la pandemia que nos atraviesa.

  • Andrés Velasco. Decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics
  • Pilar Rahola. Periodista, escritora e intelectual española. Ex Diputada por Barcelona

10:00 h. | Bajo la lente del periodismo

Visión empresarial sobre el futuro de los medios y las tendencias en el periodismo.

  • Ricardo Kirschbaum. Secretario General de Redacción de Clarín
  • José del Río. Secretario General de Redacción de La Nación
  • Daniel Hadad. Fundador y CEO de Infobae
  • Gustavo González. Presidente de Editorial Perfil

11:00 h. | El rol del empresariado argentino en la crisis: Co-crear para reparar

Ejemplos de emprendedores y empresarios en colaboración con el sector público y social para mitigar los impactos de la pandemia.

  • #SeamosUno. Silvia Bulla, Gastón Remy, Rodrigo Zarazaga S.J.
  • #ArgentinaEnAcción. Gabriela Korovsky, Guadalupe Marín, Cecilia Peluso, Florencia Saguier
  • Simmov. Ezequiel Escobar y Andrés Jara, emprendedores y creadores de la aplicación
  • Ipesa. Mariano Klas, Presidente
  • Origen Mendoza. Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza; Rafael Kemelmajer, Director de Quinto Impacto

12:00 h. | La nueva realidad de la Argentina

Análisis desde la mirada de un economista y un empresario.

  • Luis Secco. Economista, Director de Perspectivas Económicas
  • Fernando Oris de Roa. Empresario y ex embajador argentino ante Estados Unidos

12.30 h. | La actitud emprendedora de cara al futuro: Co-crear para Reconstruir

Ejemplos de líderes innovadores colaborando para impulsar una sociedad mejor.

  • Alladio e Hijos. Pablo de Lazzari, CEO
  • Quilmes+Restinga. Gonzalo Fagioli, Vicepresidente de Quilmes; Matías Iriarte, Socio de Restinga Gin Artesanal
  • Caso GM&Unilever. Alejandra Trucco, Gerente Regional de Relaciones Laborales en General Motors Sudamérica; Melina Cao, Directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina
  • Ledesma. Javier Goñi, Gerente General

Silvia Torres Carbonell. Conclusiones.

13:15 h. | Diálogo empresario-sindical

Gonzalo Tanoira. Presidente de ACDE

Héctor Daer. Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT)


13:30 h. | Palabras de cierre

Alberto Fernández. Presidente de la Nación

Gonzalo Tanoira. Presidente de ACDE

EXPOSITORES

Silvia Bulla

Presidente de DuPont Argentina

Ver más
Melina Cao

Directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina.

Ver más
Héctor Daer

Secretario General de la CGT

Ver más
Pablo De Lazzari

CEO de Alladio e Hijos

Ver más
José del Río

Secretario General de Redacción de La Nación

Ver más
Ezequiel Escobar

CEO & Co-Fundador en uSound

Ver más
Gonzalo Fagioli

Vicepresidente de Cervecería y Maltería Quilmes

Ver más
Javier Goñi

CEO de Ledesma

Ver más
Gustavo González

Presidente de Editorial Perfil

Ver más
Daniel Hadad

Fundador y CEO de Infobae

Ver más
Matías Iriarte

Socio de Restinga Gin Artesanal

Ver más
Andrés Jara Werchau

CEO & CoFounder at NUBIMETRICS

Ver más
Rafael Kemelmajer

Director en Quinto Impacto

Ver más
Ricardo Kirschbaum

Secretario General de Redacción de Clarín

Ver más
Mariano Klas

Presidente de Ipesa

Ver más
Gabriela Korovsky

Cofundadora de Urban Grupo de Comunicación

Ver más
Guadalupe Marín

Gerente Sr. de Sustentabilidad de Mercado Libre

Ver más
Fernando Oris de Roa

Empresario y ex embajador argentino ante Estados Unidos

Ver más
Cecilia Peluso

CEO de Limpiolux

Ver más
Pilar Rahola

Periodista, escritora e intelectual española

Ver más
Gastón Remy

Voluntario coordinador general de #SeamosUno

Ver más
Florencia Saguier

Directora Ejecutiva de Fundación La Nación

Ver más
Luis Secco

Economista, Director de Perspectivas Económicas

Ver más
Rodolfo Suárez

Gobernador de Mendoza

Ver más
Alejandra Trucco

Gerente Regional de Relaciones Laborales en General Motors
Sudamérica

Ver más
Andrés Velasco

Decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics

Ver más
P. Rodrigo Zarazaga S.J.

Director del CIAS

Ver más

Conversan Gonzalo Tanoira y autoridad nacional

Gonzalo Tanoira

Presidente
de ACDE.

Ver más

COMISIÓN ORGANIZADORA

Silvia Torres Carbonell

Presidente del XXIII Encuentro Anual ACDE
Directora Centro de Entrepeneurship IAE Business School

VER MÁS
Hernán Alberro

Consultor independiente

Cristian Armas Martínez

MBA y Licenciado en Relaciones Internacionales

Juan Manuel Barrero

Socio de Barrero & Larroudé

Ignacio Driollet

Director de Planeamiento Estratégico de Grupo Clarín

Ignacio Gorupicz

Socio de McKinsey & Company

Jorge La Roza

Ingeniero Agrónomo

Gabriel Marcolongo

Cofundador de Incluyeme.com

Graciela Martini

Directora Asociada de Infomedia

Hernán Maurette

Senior Advisor en LLYC

Gabriela Oliván

Director de Comunicaciones para Latinoamérica de Accenture

Ana Pico

Directora Ejecutiva de ACDE

Leonardo Sarquís

Director General de CONFIAgro

Juan Segura

Consultor, profesor y asesor especialista en innovación educativa

Juan Vaquer

Ex Presidente de ACDE

PRINCIPALES REPERCUSIONES EN MEDIOS

AUSPICIANTES

CAMINO AL ENCUENTRO

SILVIA TORRES CARBONELL: «Le pedimos al Gobierno de Fernández que evite el default»

Patricia Valli Editora de Economía y 50y50 de Diario Perfil. Empresaria. Torres Carbonell preside el encuentro de la A ...

Silvia Torres Carbonell y Gonzalo Tanoira: «Las sociedades que avanzan son las que ven al empresario como héroe, no como villano»

La presidenta del XXIII Encuentro Anual de ACDE y el presidente de esa entidad dicenque el espíritu emprendedor será l ...

Tanoira: “Esta crisis pone el pizarrón en blanco y hay que ver por qué la teoría del derrame no termina de ocurrir”

Javier Álvarez – Corresponsalía Buenos Aires En una entrevista exclusiva, el presidente de ACDE habló de la cri ...

El Papa Francisco imparte la bendición a los participantes del Encuentro Anual ACDE 2020

Compartimos la bendición que el Papa Francisco hizo llegar a ACDE con motivo del XXIII Encuentro Anual ACDE que se llev ...

El lugar de los empresarios en la Argentina

Diálogo. El autor propone que los empresarios se comprometan más, y en persona, en la discusión de los asuntos pú ...

Encuentro Anual de ACDE: los empresarios se reunirán para compartir estrategias sobre cómo salir de la crisis

En forma virtual, los dirigentes de empresa realizarán su XXIII reunión con el objetivo de buscar acciones colectiva ...

Silvia Torres Carbonell: “El gran desafío de los empresarios pasa por sostener el empleo»

El Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa será virtual y presidido por segunda vez en su ...

#SeamosUno, la gran gesta solidaria que venció a la grieta

Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país. Nació del encuentro de un sacerdote y un empresario con el ...

Cómo evitar el colapso de las economías emergentes

Hoy representan más de dos quintos del PBI mundial. Si estas economías colapsan, los ciudadanos de los países ricos t ...

Entrevista a la Presidente del Encuentro Anual ACDE 2020

La consigna del XXIII Encuentro, que por primera vez se realiza de manera virtual, será “Emprender: Co-crear para re ...

Silvia Torres Carbonell, del IAE: “Estamos viendo la punta del iceberg y me preocupa la pandemia económica”

La especialista en emprendedorismo alertó sobre los peligros de las muertes que se producen por la recesión económica ...

Secretos empresarios La industria del conocimiento, en el limbo

En este sector, hace rato que el mundo está yendo a una velocidad mucho mayor que la de la Argentina. En la industria d ...

ENCUENTROS ANTERIORES

SE REQUIERE ACREDITACIÓN PREVIA